lunes, 11 de mayo de 2009

Reseñas de diferentes cuentos

Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza nacido el 31 de diciembre de 1878 en Uruguay. Fue cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos. La existencia de Horacio Quiroga estuvo marcada por el signo de la desgracia. En 1902, accidentalmente, dio muerte con un revolver al mejor de sus amigos, su primera esposa se suicidó, sus negocios siempre resultaron un fracaso y, casado por segunda vez fue abandonado en 1929. Se suicido a los 58 años tomando un vaso de cianuro al enterarse que padecía de cáncer. Horacio Quiroga deberá la inmortalidad literaria a sus cuentos la etapa más brillante y decisiva de su carrera como escritor, se inicia con su libro "Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte" (1917). La gallina degollada donde lleva como asunto la falta amor y carino a unos  niños con necesidades.

Ana María Matute

Nacida en Barcelona en 1926 Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con ‘Los Abel’, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva. Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Basado en su género realista, muchos libros de Matute tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta. Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social.  Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.

Soledad Puértolas

Novelista y periodista española, se caracteriza por la atención que presta a personajes "marcados por la melancolía de lo inaccesible" y atrapados en una compleja trama de realidades fragmentarias, y por su capacidad para crear atmósferas y paisajes que permanecen envueltos en el misterio y la inseguridad. Nació en Zaragoza y estudió literatura y periodismo en Madrid y California. Su primera novela, El bandido doblemente armado, obtuvo el Premio Sésamo de novela corta en 1979, anunciando la llegada de una nueva integrante de la joven narrativa; a esta obra le siguió una colección de relatos titulada Una enfermedad moral. Tambien escribe lento regreso a casa.

Edgardo Sanabria Santaliz

Poeta nacido en San Germán PR en el 1951. escribe el cuento, Fantasida.