lunes, 18 de mayo de 2009

Nuestra Situación Económica

Tema libre    

¿Desde cuándo el puertorriqueño busca mejorar su situación económica?  Todos siempre anhelamos tener un poco más de lo que ya tenemos.  Pero, que difícil se nos hace.  El gobierno dice que no hay dinero, y entonces a dónde van las contribuciones del pobre puertorriqueño y el famoso IVU.

Esto no es novedad ya desde hace años el pobre jibarito que se partía el lomo trabajado bajo el sol todo el día, no le daba para llenarle el estómago a su familia.  ¿Él qué hacia?  No había cupones a principio del siglo 19.  Éste tenía que jalarle con su familia para la capital San Juan o más lejos aún a Estados Unidos a ver cómo les iba.

En la novela “La Carreta” de René Márquez, la familia se mudó a la capital pensando que podrían acomodarse económicamente y lo que les pasó fue todo lo contrario, tuvieron el doble de problemas se hubieran quedado en el campo.  No hay que ir muy lejos, sé de una familia muy cercana que en pleno siglo 20 se mudan a Estados Unidos siendo profesionales y lo que hicieron fue perder su tiempo y el poco dinero que llevaron al viaje.

Por otro lado tenemos a los gastadores compulsivos.  Yo pienso que éstos a la larga son los que van a  echar hacia adelante la economía de Puerto Rico, si al final de cuentas son los que más invierten y en su mayoría los que más ganan.

Los políticos ya que parece que no hacen nada y son capaces de ganar 5 veces lo que gana un ciudadano de clase media en un mes por menos de la mitad del esfuerzo, deberían sentarse a plantear reformas económicas y a mejorar las que ya están sin tener que despedir a 30,000 empleados públicos.  ¿Cómo estas personas le darán de comer a sus hijos?  Entonces cómo quieren que las filas de desempleo disminuyan si es a todo lo contrario a lo que están contribuyendo.

Esto da a demostrar que no tenemos mandatarios capacitados para comandar un país cómo éste, que aunque pequeño tiene un problema económico tan grande.  Por más que cambie el primer ejecutivo y gobiernen distintos partidos, teniendo en cuenta su color primeramente seguirá siendo la misma tijera la que utilizaran para cortar nuestra tela. Pienso que esto de alguna manera nos está obligando a tener que pensar en la solución tan arriesgada de perseguir el sueño americano.

Este problema no tuvo solución hace unas décadas y pienso que no lo tendrá.  Nos queda conformarnos con lo que se presente.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario